Los alcaldes de la región del Ñuble, así como también del Bío Bío, criticaron que el Gobierno no cumpliera con la promesa hecha en octubre de 2022, donde habían anunciado una disminución de la tarifa del peaje Agua Amarilla por debajo de los $3.000.

Alcaldes de las regiones de Ñuble y Bío Bío expresaron su descontento luego que el Gobierno comunicara que el peaje de la Ruta del Itata sólo bajará en $810 su valor, manteniéndose cerano a los $4.000.

En concreto, los jefes comunales acusaron que el Ejecutivo no cumplió con su compromiso de igualar el valor de este peaje -el que disminuirá el próximo 1 de julio- con el de otras rutas similares.

Recordemos que en octubre de 2022, el entonces ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, anunció el adelanto de la rebaja en la tarifa de la Autopista del Itata, la cual estaba fijada para a mediados de este 2023 con un valor estimado en $2.900, al menos para camionetas y automóviles.

Cabe destacar que la Ruta del Itata es considerada como la más cara del país, ya que el costo de la plaza peaje Agua Amarilla, que une Concepción con Chillán, actualmente ronda los $4.710, mientras que el resto de rutas están cercanos a los $3.000.

Alcalde de Quillón: “Nos sentimos presionados, estamos encerrados”

Al respecto, en el caso de la región del Ñuble, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, cuya comuna se encuentra con intersección a la ruta, lamentó la información y afirmó que esperaba que el Gobierno cumpliera con su compromiso.

Si bien valoró el nuevo anuncio, aclaró que “nosotros, al menos como comuna de Quillón, nos sentimos presionados, porque estamos encerrados como comuna turística por peaje, por ambos lados“, explicó. Esto, “con dos peajes carísimos, más dos alternativos que son menores, pero que también se están cobrando”, aseveró.

Ruta del Itata: “Esa carretera no es que tenga altos estándartes de seguridad”

Por su parte, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Álvaro Ortiz, quien sostuvo reuniones con sus pares de Chillán y Chillán Viejo, sobre este tema, criticó la inseguridad de la ruta en comparación del alto costo de su tarifa.

Esa carretera no es una que tenga altos estándares de seguridad, por ejemplo, hacia los vehículos o las personas que transitan por ese lugar”, enfatizó.

“Además, entendemos que esa carretera ya estaría pagada por parte de los usuarios que constantemente tenemos que pagar ahí“, recalcó.

En tanto, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que la baja de $810 responde a un adicional de la promesa del Gobierno. Esto, ya que está considerado que baje el valor, pero una vez que esté lista y operativa la nueva concesión durante 2025.

“Consistía en congelar el precio del peaje, cosa que sí ocurrió, hasta que entrara la nueva licitación, que todavía no ha ocurrido. De hecho, incluso el descenso que ocurrió durante la última semana es por sobre la congelación que se había prometido”, detalló.

“Es decir, nosotros seguimos trabajando porque entendemos que este es el peaje más caro de todo Chile”, agregó.

Finalmente, cabe recordar que según anunció el Ministerio de Obras Públicas, la re-concesión de la Autopista del Itata se está preparando para que entre a operar en 2025, tras lo cual recién podría bajar el precio. Esto, dependiendo de cómo se realice la negociación por parte del Gobierno.

Aclarar que el peaje Agua Amarilla de la Ruta del Itata actualmente se encuentra posicionado como el peaje más caro de Chile en horario normal, con $4.710. En hora punta, el peaje El Troncal eleva su precio a $4.900 o más.