Tras el enfrentamiento a disparos entre delincuentes y personal de Carabineros y la Armada en Contulmo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se trató de un "hecho grave", pero destacó que la presencial policial y militar ha significado una disminución del 68% en los hechos de violencia en dicha comuna.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tildó de “grave”, pero de “hecho aislado” el enfrentamiento armado entre delincuentes y personal de la Armada y Carabineros tras un procedimiento por el robo de un vehículo en Contulmo, en la región del Bío Bío.

Situación registrada la tarde del miércoles en la ruta que une los sectores de Pata de Gallina con Alto Antiquina, en la comuna de Cañete, donde un grupo de delincuentes, que previamente había robado una camioneta, atacó a disparos a los efectivos, quienes repelieron con sus armas de servicio el ataque, incluido el uso de municiones de salva por parte de funcionarios de la Armada.

El vehículo robado fue recuperado y en su interior se encontraron tres armas, un revólver, una escopeta y un arma larga; 10 overoles, una radio de comunicación, dinero en efectivo, una mochila con marihuana y una chaqueta tipo militar.

Los responsables, en tanto, lograron huir del lugar, sin ser detenidos tras el momento.

Monsalve destaca disminución de hechos de violencia en Contulmo

Al respecto, el subsecretario del Interior indicó que “el hecho fue grave porque hubo uso de armas de fuego por parte de los delincuentes para atacar tanto a Carabineros como a los funcionarios de la Armada”.

Pese a lo anterior, Monsalve agregó que se trató a un episodio “aislado”, destacando que la presencia policial y de la Armada ha permitido que “Contulmo sea la comuna que bajó de manera más sustancial los hechos de violencia en toda la Macrozona Sur. La disminución en el caso de Contulmo está entorno al 68%”.

Reiterando en la gravedad de lo ocurrido, la autoridad pidió reconocer que la presencia de la Armada “ha tenido un resultado muy notable”.