Por efectuar actividades para las que no estaba autorizado, la Superintendencia de de Medio Ambiente dio por iniciado un procedimiento de sanción y formuló un cargo gravísimo al Laboratorio de Ensayo del centro EULA de la Universidad de Concepción

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de sanción y formuló un cargo gravísimo al Laboratorio de Ensayo del centro EULA de la Universidad de Concepción (UdeC), región del Bío Bío, por realizar actividades para las que no estaba autorizado.

El Laboratorio de Ensayo EULA, se encuentra en el Registro Nacional de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La formulación de cargos la hizo la SMA tras revisar informes de resultados emitidos respecto de sus actividades de análisis, muestreo y medición en lo que tiene que ver con seguimientos ambientales.

Mónica Vergara, encargada de esta área en la Superintendencia de Medio Ambiente, indicó que los alcances para los cuales el EULA no tenía autorización tienen que ver con análisis de aguas residuales, aguas superficiales y aguas subterráneas.

En el procedimiento sancionatorio se establece que el hecho de que una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental actúe fuera de sus alcances reviste la mayor gravedad, considerando el rol que cumplen en la generación de información fidedigna para el seguimiento y fiscalización de la normativa ambiental.

Asimismo, el documento agrega que es posible concluir que al realizar actividades fuera de los alcances autorizados, la Universidad de Concepción (UdeC) evitó el ejercicio de las atribuciones de la SMA en lo que respecta a la fiscalización de los compromisos de seguimiento ambiental de los titulares de los proyectos.

En este caso, son seis los informes de resultados que se cuestionan y que según la SMA carece de confiabilidad técnica. Cinco de ellos se ejecutaron para Celulosa Arauco y Constitución, y uno para Colbún, todos ellos del 2020.

Esta infracción gravísima expone al Laboratorio de Ensayo EULA de la UdeC a ser objeto de clausura, o una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a cerca de 7.500 millones pesos.

El Laboratorio tendrá 10 días hábiles, desde la notificación de la formulación de cargos, para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien 15 días hábiles para presentar sus descargos.

A su vez, por medio de un comunicado, desde el Laboratorio de Ensayos del Centro EULA de la UdeC precisaron que “efectivamente fuimos notificados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), indicando irregularidades en relación con los alcances en la forma de expresión de los resultados contenidos en algunos de los informes de laboratorio emitidos para mandantes, según lo requerido en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y lo establecido por la SMA”.

En ese sentido, agregaron que “el ánimo de este laboratorio, como de la institución, es cumplir con toda la normativa vigente, por lo cual nos acogeremos a un Programa de Cumplimiento que, una vez aprobado, permitirá resolver incongruencias”.

Finalmente, expresaron que “con el espíritu de transparencia que nos caracteriza como institución, informaremos de todos los resultados de este procedimiento, los cuales son además de público acceso”.

Puedes leer el documento de la SMA a continuación: