El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidió mayor resguardo para los vecinos de zonas afectadas o en riesgo, considerando que en muchos casos, la gente prefiere no evacuar por miedo a que sus pertenencias sean robadas.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dio cuenta de las acciones que está realizando la Asociación de Municipios de la Región para ir en ayuda de las comunas más afectadas por los incendios forestales.

El edil señaló que están reuniéndose todos los días a las 7:30 de la mañana en la Delegación Presidencial, realizando una evaluación de cierre a las 20:00 horas, con participación del Gobernador, las Fuerzas Armadas y de Orden, la Corma, Senapred, Conaf y representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío.

Ortiz indicó que una de las principales solicitudes que están haciendo es que el Ministerio de Vivienda aporte con un mecanismo de construcción de viviendas industrializadas, considerando que sólo en la región se han perdido más de 300 viviendas, y que los hogares de emergencia no tienen la calidad necesaria para albergar a las personas que lo perdieron todo.

También solicitaron que los municipios puedan generar gasto, a fin de atender a los vecinos sin tener que esperar la gestión central, y que después estos fondos sean retornados por el Estado.

Sin embargo, uno de los puntos de mayor preocupación para los alcaldes es la seguridad. Según aseveró Ortiz, muchos de los fallecidos en los incendios fueron personas que no siguieron las órdenes de evacuar, debido a la preocupación por quien resguardaría sus pertenencias, al notar la falta de vigilancia policial.

De la misma forma, Álvaro Ortiz señaló que otras personas no recibieron los mensajes pidiendo evacuar debido a los daños en antenas de telefonía celular por los propios incendios; e incluso, como le relató la alcaldesa de Santa Juana, en algunos casos la baja escolaridad de los vecinos de sectores rurales los llevaba a no contar con estas herramientas de comunicación.

Escucha aquí la entrevista completa de Radio Bío Bío: