Tras la confirmación de sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a la SMA la reapertura de un procedimiento administrativo por las obras de construcción del Puente Bicentenario en la región del Bío Bío.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, confirmó la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental y ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente reabrir un procedimiento administrativo por las obras del Puente Bicentenario en la región del Bío Bío.

Esa investigación debería determinar eventuales multas contra el MOP y/o el envío del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente deberá reabrir una investigación por la supuesta elusión ambiental de parte del Ministerio de Obras Públicas, al no haber sometido al sistema de evaluación el proyecto Puente Bicentenario.

Así lo resolvió la Corte de Apelaciones de Valdivia, que confirmó un fallo del Tercer Tribunal Ambiental, dando la razón a vecinos del sector Aurora de Chile, representados por la abogada Paula Villegas, quienes han insistido en que, por el impacto medioambiental causado, la obra vial debió ser evaluada.

Desde la SMA, el fiscal (s), Benjamín Muhr, informó que acatarán la sentencia, descartando ir a la Corte Suprema.

Para la abogada de los vecinos, lo que debería ocurrir ahora es que la Superintendencia del Medio Ambiente paralice los trabajos pendientes del viaducto, es decir, la conexión con del puente con la avenida Chacabuco.

Sin embargo, según trascendió, lo único que hará el organismo fiscalizador es reabrir la investigación y de ahí determinar si procede un proceso sancionatorio contra el MOP, además de concluir si se envía el proyecto vial al Servicio de Evaluación Ambiental, lo que significaría pedir una evaluación de impacto para una obra prácticamente terminada.

A su vez, al menos ocho meses demorará el proceso de adjudicación de una nueva empresa que quede a cargo de las obras del Puente Bicentenario en Concepción, luego de la solicitud de quiebra de Claro Vicuña.