Ocho meses podría demorar la nueva adjudicación del puente Bicentenario en Concepción, luego de la solicitud de quiebra por parte de la empresa Claro Vicuña, a cargo de la obra. El costo podría llegar a los 30 mil millones de pesos.

Al menos ocho meses demorará el proceso de adjudicación de una nueva empresa que quede a cargo de las obras del Puente Bicentenario en Concepción, luego de la solicitud de quiebra de Claro Vicuña.

Tras reunirse con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, lamentó la situación que vive la firma a cargo de la emblemática obra, la que inició hace unos 10 años.

El seremi dijo que en los próximos días se dará la resolución por la solicitud de término anticipado del contrato de la obra, para que luego pase a la Contraloría Regional de la República para la toma de razón y posteriormente a la liquidación del contrato.

El proceso siguiente será verificar lo que se alcanzó a avanzar (0,38%) y realizar el cobro de garantías con cargo a la empresa. Son cerca de 8 mil millones de pesos lo que suma las garantías y adelantos que fueron entregados a la empresa.

Respecto a los trabajos del puente, el seremi Cautivo indicó que paralelamente a la liquidación del contrato, comenzará el proceso administrativo para la toma de razón de la recontratación por la obra.

Puente Bicentenario: obra podría finalizar en 2025

“Esta es una obra emblemática para la región, para la ciudad de Concepción, y el compromiso del MOP es que esto efectivamente se termine. Vamos a estar con toda la disponibilidad y los recursos necesarios para que esta obra ser reiniciada a la brevedad posible”, enfatizó.

Con esta nueva paralización de la obra, que se ha convertido en un dolor de cabeza en el Bío Bío, la inversión aumentarí de 24 mil a 30 mil millones de pesos.

Además, indicó el seremi del MOP, se espera que a mediados del próximo año se pueda entrar en la etapa de nueva adjudicación, para finalizar los trabajos del Puente Bicentenario aproximadamente en 2025, lo que estaba, en primera instancia, programado para marzo de 2022.

Si bien en su estado actual la obra permite el tránsito de vehículos, esta aún no está terminada en un 100%, ya que aún falta la conexión con calle Chacabuco.