La Corporación de la Madera (Corma) aseguró que el Gobierno es querellante en solo el 1% de las más de 2 mil causas que se investigan por el robo de madera. El parlamentario, Eric Aedo, aseguró que esto es una señal de falta de decisión por parte del Ejecutivo.

La Corma informó que de las dos mil causas que se tramitan actualmente en los tribunales de justicias por el delito de robo de madera, en sólo el 1% el Gobierno es querellante.

Se trata de un dato que sorprendió a los miembros de la Comisión Investigadora del Robo de Madera en la Cámara Baja, ante la cual intervino Juan José Ugarte, presidente de la Corma.

Consultado, el dirigente del gremio forestal, confirmó que entregó el resultado de un análisis efectuado, el que no sólo dice que en 20 de 2 mil investigaciones interviene el Ministerio del Interior, sino que además el resultado de las pesquisas es mínimo, no obstante que poco más de la mitad el responsable por el robo de madera es conocido.

“De estas más de dos mil causas, el 54% de ellas es contra imputados conocidos, y sólo se ha tenido éxito en el 6%”, detalló Ugarte.

Por ello, el llamado desde la Corporación de la Madera para que la autoridad se haga parte y colabore con el Ministerio Público, de manera de sancionar la comisión del delito cometido principalmente en la Macrozona Sur.

“Creemos que dada la gravedad de los hechos, sería del todo recomendable que se hicieran parte para poder aportar más antecedentes y acelerar el proceso”, indicó el presidente de Corma.

Consultado sobre los datos, el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado de la DC Eric Aedo, dijo que muestran la falta de decisión del Ejecutivo para combatir el flagelo.

“La señal que está entregando el Gobierno, es que no tiene la decisión de enfrentar este tema con decisión. Eso lo hemos visto en el Estado de Excepción que ha partido siendo acotado, con las Fuerzas Armadas sólo en puntos fijos de control, no entrando en todos los caminos que los propios afectados indican que es donde transitan quienes el comercio ilegal”, enfatizó Aedo.

Insistió además el presidente de la Corma en la urgencia para que el Gobierno promulgue la Ley de Robo de Madera, que entrega más atribuciones a la Fiscalía para perseguir el ilícito y aumenta las penas.