El Hospital de Los Ángeles marcó un hito y se posicionó como el complejo asistencial de la red pública con mejor resolución de lista de espera quirúrgica del país.

Con casi 600 egresos entre julio y agosto, el Hospital de Los Ángeles logró la mayor resolución de lista de espera quirúrgica en el país, concentrando el 20% de las intervenciones nacionales.

Según las mediciones del Ministerio de Salud, el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ruíz alcanzó la mejor resolución en cuanto a la lista de espera quirúrgica.

Los datos entregados dan cuenta de 591 egresos de pacientes entre julio y agosto, cifra que lidera la lista de cumplimiento nacional del plan de resolución de la lista de espera no GES.

Lo anterior fue destacado por el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Fernando Araos, quien señaló que “quiero destacar la estrategia desarrollada por el Hospital de Los Ángeles en la resolución de lista de espera quirúrgica en la región del Bío Bío (…) siendo el hospital de la red que lidera con mayor número y mejor ejecución de estrategia de recuperación de cuidados postergados de acuerdo a las últimas mediciones del Minsal”.

El horario que se utilizó en el hospital fue incluso después de las 17:00 horas, de lunes a domingo.

Además, se consideró el aumento de los pabellones de cirugía mayor, pasando de dos a cinco, y el uso de pabellones centrales en un mayor porcentaje, logrando de este modo el 20% de las intervenciones a pacientes rezagados a nivel país.

Reacciones a nivel local

En base a los objetivos alcanzados, el director del Servicio de Salud Bío Bío, Fernando Vergara, dijo que de este modo se pudo presentar en la delegación provincial que se han obtenido buenos resultados.

Mientras que el director subrogante del Hospital de Los Ángeles, Felipe Silva, agregó que fue un desafío que se enfrentó. “Tenemos comités de eficiencia, tenemos reuniones con los equipos clínicos para poder preparar las tablas quirúrgicas, hemos arrendado algunos pabellones fuera del complejo asistencial, con el fin de poder enviar a nuestros equipos a resolver la lista de espera”, detalló Silva.

Además, cada semana se analizan las labores que hace el equipo y que según reconoció también la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los posicionó como el recinto con mejor resolución quirúrgica a nivel país.