Una querella por hurto presentó la Forestal Arauco en contra de los siete detenidos esta semana por Carabineros mientras sacaban madera del fundo Yane, preparando una segunda que persiga el delito de robo.

Desde la Corma cuestionaron las medidas cautelares aplicadas, pidiendo por ello al Gobierno promulgar la nueva ley que endurece la persecución del robo de madera.

Como propietaria del predio donde Carabineros detuvo en flagrancia al grupo que hurtaba madera el lunes pasado, la Forestal Arauco se hizo parte de la investigación a través de una querella por hurto simple en contra de los siete imputados.

La acción legal fue confirmada por el abogado de la empresa, Renato Fuentealba, quien explicó que por ahora se pide una indagatoria por un ilícito menor, ante la inexistencia de antecedentes sobre los hechos más graves acaecidos ese día.

En el marco del procedimiento hubo un enfrentamiento de desconocidos con el personal policial, donde 12 funcionarios terminaron con heridas de distinta consideración.

Pese a esto, los detenidos quedaron sólo con las cautelares de firma quincenal y prohibición de acercarse al fundo Yane, decretadas por el Juzgado de Garantía de Arauco.

Esa situación fue lamentada por el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, quien llamó al Gobierno a que promulgue la ley que mejora la investigación del robo de madera y aumenta las sanciones.

Fuentealba agregó que la forestal Arauco analiza sumar una segunda querella por robo, a raíz de la violencia utilizada por desconocidos para intentar frustrar el procedimiento policial.

Hasta ahora, y no obstante el ataque contra los efectivos de Carabineros, el Gobierno no ha presentado una querella por maltrato de obra o por las lesiones con que quedaron los uniformados.