Con Mejor Niñez se dará inicio a los nombramientos de los encargados de servicios de Gobierno que se encuentran acéfalos en la región del Bío Bío.

En los próximos días, con el Servicio Mejor Niñez, comenzará en el Bío Bío el nombramiento para los cargos aún pendientes en reparticiones que además incluyen al Serviu, la Conadi y Vialidad; entre otros.

La información fue adelantada por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, explicando que la demora se debe al proceso que debe realizar el Servicio de Alta Dirección Pública.

Fue durante la visita de la titular de esa cartera que se informó la próxima designación a través del Sistema de Alta Dirección Pública de quien sucederá en el cargo a la renunciada directora regional de Mejor Niñez, Claudia Hurtado.

Pero además, precisó la ministra de Desarrollo Social, después vendrá el nombramiento en un organismo clave para esta administración, como es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y luego en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a la espera de que asuma la autoridad nacional.

Son más de 20 los cargos acéfalos en la región, señalando Ornella Concha, vocera local de Revolución Democrática, que si bien hay urgencia con los nombramientos, los primeros 100 días de gobierno no eran plazo para ello, asegurando que frente a las reparticiones hoy están funcionarios de trayectoria.

Y justamente en ese último aspecto, el de las cualidad de quienes sean elegidos, subrayó el diputado del Partido de la Gente, Roberto Arroyo, llamando a que las designaciones que se haga sean técnicas, pero desdramatizando la falta de titulares en los servicios.

Desde las comunas se enfatizó en la necesidad de tener pronto las jefaturas, por el impacto que las políticas de los distintos servicios tienen en los territorios y por eso la preocupación, sostuvo la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

Para el diputado de la DC, Eric Aedo, los titulares en reparticiones como Serviu y Mejor Niñez hacen la diferencia y por eso el llamado a agilizar las designaciones.

El objetivo que tuvo la ley que creó la Alta Dirección Pública fue la selección de funcionarios técnicos y no políticos, pero a pesar de eso, tras cada cambio de gobierno, los cargos son renovados a pesar de no haber cumplido el período de 3 años que rige al sistema.