Los resultados de la consulta ciudadana Decide Bío Bío fueron llevados hasta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Tras esto, en 45 días más se esperan propuestas para dar solución a las problemáticas que los votantes manifestaron.

La tarde de ayer jueves fue entregado el informe con los resultados de la consulta ciudadana Decide Bío Bío, que trató el tema de la conectividad en el Gran Concepción y Los Ángeles.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, acompañado de alcaldes de la zona, llegó hasta las oficinas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para presentar los resultados de la encuesta donde participaron más de 54 mil personas.

Destacó el interés por el desarrollo de proyectos ferroviarios y la implementación de restricción vehicular. Díaz aseguró que en 45 días tendrán una propuesta de parte de las autoridades para resolver las problemáticas en la materia.

El Ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, reconoció que existe un fenómeno nacional en problemas de transportes y conectividad, confirmando el desafío presentado por la región.

Los alcaldes de la zona valoraron el recibimiento de parte del ministro a lo consultado en el Bío Bío, y destacaron la iniciativa regional en la consulta. Así lo señaló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Los problemas en la Ruta 160 se han agudizado durante los últimos años. Es por eso que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo representar -junto al alcalde de Lota- a vecinos con necesidades graves en tema de conectividad.

Desde el Consejo Regional, el presidente de la comisión de Transportes, Gabriel Torres, agradeció la instancia, y espera los resultados en un mediano plazo.

El trabajo en la zona estará liderado por la Seremi de Transportes del Bío Bío.

Opciones más votadas

Respecto de los resultados y las opciones más votadas de la consulta, en cuanto a implementar una restricción vehicular transitoria de dos dígitos – mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión vehicular- 37.478 personas están de acuerdo, de un total de 54.739 votantes. 14.504 están en desacuerdo, mientras 2.757 no están en acuerdo ni en desacuerdo.

Sobre cómo evalúa la comunidad los transportes del Biotrén, la calificación más votada fue la opción 7, mientras los otros votos mayoritarios se concentraron entre las opciones 5 a 7, en la escala donde 1 es muy malo y 7 muy bueno.

Sobre la evaluación del transporte de buses, los votos se concentraron entre las opciones 4 y 5.

Para los colectivos la opción más votada fue un 4, mientras que para los taxibuses, la mayoría de los votos se concentraron entre las opciones de 1 a 4.

Sobre la implementación o mejoras en los transportes para las comunas, las opciones más votadas fueron la construcción de un tren subterráneo (Metro), seguida de aumentar los carros del Biotrén y luego ampliar las estaciones del mismo.

Puedes revisar los resultados en el siguiente link.