Por comuna los votantes apostaron por opciones que reflejan la mala o mejor situación en materia de infraestructura. Mientras el 25,65% de quienes participaron y viven en Concepción optaron por el metro, el 37,58% de las personas de Coronel quiere aumento de carros del Biotrén y un 43,61% de los lotinos anhela la llegada del tren a esa comuna.

El Gran Concepción quiere tener un sistema de metro, ver la extensión del Biotrén y que se imponga una restricción vehicular en línea con los resultados de la consulta ciudadana Decide Bío Bío.

54.739 personas votaron, de acuerdo a la plataforma.

El sondeo incluyó a las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Este también contó con la participación de los habitantes de Florida, Santa Juana y Los Ángeles.

Un 68,47% del total de quienes votaron aprobó la idea de imponer una restricción vehicular transitoria de dos dígitos mientras se genera un plan de acción para resolver el problema.

Por el contrario un 26,50% se manifestó en desacuerdo con esa medida.

Metro y más Biotrén

La consulta también dio la oportunidad de elegir dos servicios de transporte público para tener o mejorar.

Considerando la suma total de los votos la construcción de un tren subterráneo (metro) quedó en primer lugar con 19,11% por sobre el aumento de carros del Biotrén (17,66%) y la ampliación de esta red que opera en parte de la conurbación (16,42%).

El desglose por comuna se condice con el caos vial que cada sector sufre diariamente y la infraestructura disponible.

Por el metro apostaron Concepción (25,65%), Talcahuano (24,54%), Chiguayante (22,85%) y Hualpén (20,54%).

Si se trata de aumento de carros del Biotrén esta opción se alzó con el 37,58% en Coronel, 27,64% en San Pedro y 23,46% en Hualqui.

“Que llegue el tren” ganó justamente en las comunas donde este servicio de EFE no tiene operaciones: Lota (43,61%), Penco (43,47%) y Tomé (42,53%).

Evaluación transporte público

La consulta también le pidió a los votantes calificar del 1 al 7 a cuatro tipos de servicio de transporte público.

Mientras un 41% calificó al Biotrén entre 6 y 7, un 41,32% le dio a los buses entre un 1 y un 3.

En tanto los colectivos acumularon un 38,18% de votantes que les entregaron notas entre 4 y 5 y los taxibuses fueron los peores evaluados: un 50,33% decidió calificarlos entre 1 y 3.

Tras conocer los resultados desde el Gobierno Regional del Bío Bío indicaron estar “conscientes de las necesidades de todos quienes habitan la región”.

“Trabajaremos para lograr políticas públicas que subsanen las problemáticas expuestas en su votación, porque estamos convencidos que #BiobíoPuedeMás”, agregaron.

Entrando a este enlace puede ver el detalle de las votaciones, tanto en general como por comuna.