Tras el fin del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, desde la Fundación Víctimas, expresaron que la medida nunca funcionó en Arauco y que la Armada solo iba a sacarse fotos a Los Álamos. Por lo mismo, como aseguran que los atentados nunca disminuyeron, hoy explican que la actividad productiva y comercial está muy dañada.

Al finalizar el Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Arauco, víctimas de la violencia aseguran que la Armada estaba escondida en Los Álamos -región del Bío Bío- y el recuento de empresas del sector forestal indicó que se mantuvo el mismo número de atentados.

Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación Víctimas de la Macrozona Sur, dice que la verdad es que los atentados no disminuyeron debido a la condición impuesta por el Gobierno anterior, y hoy la actividad productiva y comercial está muy dañada; nadie quiere invertir, por el contrario, afirma que todos se quieren ir de la zona.

“Las cifras indicaban que el Estado de Excepción había bajado en números de atentados, pero la verdad es que aquí en esta zona nunca funcionó porque nunca estuvieron realizando el trabajo. La Armada estuvo escondida en Los Álamos porque solo se sacaban fotografías”, manifestó.

El gerente de la agrupación, René Muñoz, indicó que son escépticos de nuevas medidas del actual Gobierno, al igual que los contratistas forestales, que en su propio recuento coinciden en que durante el Estado de Excepción los ataques no bajaron.

Por su parte, la delegada presidencial para la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que la salida de la Armada de la zona, donde permaneció desde el 12 de octubre del año pasado, no implica una baja en la seguridad.

En las últimas horas del Estado de Excepción Constitucional en el Bío Bío, el sábado por la tarde, dos trabajadores que realizaban mantención de rutas en la provincia de Arauco fueron atacados con disparos.

Desconocidos los encañonaron en la ruta P 72 S, altura de Peleco, les dispararon, pero ambos lograron huir en sus camionetas.