Este sábado termina el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, luego de estar vigente desde octubre del año pasado en cuatro de sus provincias, dos del Bío Bío y dos de La Araucanía. En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deslizó rasgos del nuevo plan de seguridad del Gobierno, entre ellos, mayor dotación policial.

Este sábado vence el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. En ese contexto, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó al Gobernador y alcaldes de La Araucanía, el plan de seguridad del Ejecutivo.

Fue este viernes que el subsecretario arribó a La Araucanía, a pocas horas del fin de la medida constitucional en la zona. La que comenzó a regir desde el 12 de octubre y posteriormente extendida de forma continúa.

Si bien la autoridad no reveló el detalle de la desescalada, aseguró que no abandonarán la obligación de velar por la seguridad en la zona. En ese contexto anunció mayor dotación policial, infraestructura y tecnología.

“No voy a entregar detalles justamente porque es propio de un plan de seguridad que tiene que mantener suficientes reservas”, sostuvo.

Termina el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

Por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se mostró escéptico del plan, considerando la magnitud del problema, sumado a la retirada de las fuerzas militares.

“Veo que es complejo porque tenemos una región que tiene 27 mil kilómetros de caminos rurales, donde hoy día gran parte de la estrategia es el copamiento por patrullas mixtas que hacían controles”, afirmó.

Durante la semana, comunidades mapuches de Loncoche condicionaron el diálogo con el Gobierno y amenazaron con tomarse predios de no tener respuesta. Al respecto, el alcalde de esa comuna, Alexis Pineda, aseguró que quienes apelan a la vía violenta son una minoría.

Previo a la visita del subsecretario Monsalve a La Araucanía desconocidos quemaron dos máquinas forestales en Victoria, donde abandonaron un lienzo que rechazaba la visita de la autoridad e incluso le enrostraba el apoyo que entregó el año 2010 a una huelga de hambre protagonizada por comuneros en Temuco.