Una movilización comenzaron los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial del sur del país en respuesta a la desvinculación de nueve directivos. La medida se atribuye a la decisión de contratar a personas cercanas al Gobierno saliente. Desde el organismo se descartó categóricamente esa acusación, explicándose que se trata de un plan de reestructuración.

Personal de la Corporación de Asistencia de Judicial (CAJ) entre las regiones de Ñuble y Aysén inició una huelga este lunes.

El dirigente Marcelo Inostroza explicó que la movilización se decidió luego de conocerse, el viernes pasado, del despido de nueve cargos directivos.

Según sospechan, eso tendría como único objetivo dejar amarrados cargos titulares con personas adherentes al actual Gobierno.

Mientras los trabajadores aseguraron que la paralización de actividades comenzó, el director de la CAJ Bío Bío, Gonzalo Contreras, señaló que el organismo estaba funcionando con normalidad.

Sobre la denuncia de los funcionarios, el directivo fue categórico y sostuvo que los despidos tienen su origen en un plan de modernización de la Corporación.

En esa línea, Contreras afirmó que el personal desvinculado podrá participar de los concursos públicos que transparentemente serán convocados.

Los dirigentes de la CAJ indicaron que a pesar de la huelga se decretaron turnos éticos con los que atenderán a los usuarios de los casos más urgentes.

En tanto, los abogados asistirán a las audiencias judiciales ya agendadas.

Sin embargo, de no revertirse los despidos, la movilización se podría radicalizar.