La medida de presión tiene directa relación con 9 desvinculaciones de directivos del servicio, las cuales fueron informadas ayer viernes.

Los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de seis regiones del país iniciarán el lunes un paro indefinido por el despido de 9 profesionales, decisión que aseguran compromete la gestión del servicio.

La CAJ Bío Bío tiene presencia en 6 regiones del país desde Ñuble por el norte hasta Aysén por el sur; y son sus trabajadores los que comenzarán con dicho paro.

La medida de presión se relaciona con desvinculaciones de 9 directivos de ese servicio, que fueron comunicadas este viernes.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios, abogada Francisca Vilches, manifestó el absoluto repudio a la decisión, que se da a dos meses del cambio de gobierno, lo que levanta una serie de suspicacias respecto de la oportunidad y legitimidad de la medida.

La Corporación de Asistencia Judicial del Bio Bio es liderada por Gonzalo Contreras, confirmado recientemente en el cargo de director general, y que es fuertemente cuestionado por los trabajadores, que denunciaron ante la Contraloría una serie de situaciones que de ser efectivas comprometerían su probidad.

Para la Federación de Trabajadores que reúne a los 7 gremios de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país, la medida es completamente desproporcionada y compromete además un desembolso patrimonial considerable para el Servicio, pues la causal recurrida para los despidos es la de “necesidades de la empresa”.

Para los dirigentes, la supuesta reestructuración del Servicio no tiene ningún asidero en la realidad y obedece a una política permanente de hostigamiento hacia los afectados por las desvinculaciones, funcionarios que tendrían amplia y reconocida trayectoria en la institución.