Luego de llegar a un acuerdo con las personas que estaban de manera irregular en el Parque Tumbes, la Municipalidad de Talcahuano y la Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) recuperaron el control del recinto.

La Municipalidad de Talcahuano y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) recuperaron el control del Parque Tumbes, tras un acuerdo con las personas que se encontraban de manera irregular en el recinto hace casi cinco años, y a quienes se les pagó 17 millones de pesos para que abandonaran el lugar.

El Parque Tumbes permanecía en disputa debido a que personas ligadas a la antigua directiva local de Codeff y que a la vez eran trabajadores del recinto, hicieron ocupación de parte de sus dependencias.

Sucesivas acciones legales de parte del municipio permitieron llegar a un acuerdo con ellos, 17 millones de pesos que aprobó con este fin el Concejo Municipal, y que permitirá reflotar este pulmón verde para la comuna.

El alcalde, Henry Campos, informó que se está estableciendo una mesa de trabajo diversa para entregar soluciones en distintas áreas y potenciar el recinto como un parque urbano para la comunidad chorera.

Desde Codeff, su presidente Luciano Pérez, valoró que el concejo y el alcalde hayan asumido el costo monetario de este acuerdo e indicó que hay dependencias que tienen que ser reparadas, sin embargo, enfatizó que el parque siempre se mantuvo abierto a la comunidad.

En ese sentido, el acalde Campos dijo que buscará ahora reflotar el centro de recuperación de aves que tiene el Parque Tumbes, con el objeto de ligar al mundo público con la academia.

Este centro de recuperación de ave y fauna fue levantado por Enap, mandatada por la justicia, como compensación tras el derrame de petróleo en San Vicente en 2007, a un costo de 300 millones de pesos.

El conflicto entre el la Municipalidad de Talcahuano y la directiva local de Codeff se arrastraba desde la administración de Gastón Saavedra, que incluso llegó en una ocasión acompañado de carabineros al lugar para tomar control, sin éxito, de la propiedad que ahora pudo ser recuperada para su administración.