El pasado martes, el presidente Sebastián Piñera declaró que se determinó establecer Estado de Excepción en la Macrozona Sur debido a los hechos de violencia en el lugar. Por lo anterior comunidades mapuche de la provincia del Bío Bío criticaron la medida del Mandatario, mientras que diputados de la misma zona fueron más cautos y pidieron que la medida sea acompañada de otras acciones, como una mesa de diálogo.

Comunidades mapuche de la provincia de Biobio manifestaron su rechazo por el Estado de Excepcion Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur por parte del Gobierno y declaraon que la medida solo demuestra el negacionismo en contra del pueblo mapuche.

Sin embargo, diputados de la zona fueron más cautos y solicitaron que la medida vaya acompañada de una agenda legislativa y una mesa de diálogo.

Lee también...
¿Qué significa decretar Estado de Emergencia? Martes 12 Octubre, 2021 | 15:21

Comunidades mapuche

La presidenta de la Asociación Pewün Kimun de Los Ángeles Cecilia Collío, manifestó su desacuerdo con la medida, ya que aseveró, no es la forma de enfrentar el conflicto.

Enfatizó además, en que si hubiese narcotráfico, se debería enfrentar en los puntos donde ocurren estos hechos, tal como sucede por ejemplo en La Legua en Santiago, pero no involucrar a toda una provincia y región.

Mientras que, desde la comunidad Moluche de Mulchén, su lonco José Escalona, fue enfático en señalar que se deben buscar soluciones profundas que permitan allanar un camino de entendimiento, donde la nación mapuche pueda algún día, ser autónoma y preservar en sus costumbres y tradiciones.

A su juicio, la medida solo demuestra por parte del Gobierno, el negacionismo en contra del pueblo mapuche.

Diputados de la zona

El diputado Iván Norambuena (UDI), indicó que el clamor ciudadano de vivir y desarrollar sus actividades de manera tranquila, tiene que resguardarse sobre todo, con el respeto al estado de derecho, algo que no está ocurriendo.

Espera que los jefes de defensa designados por el Ejecutivo, puedan ejercer a la brevedad el control de los territorios para que la ciudadanía, tenga la tranquilidad suficiente para desarrollar sus actividades.

Desde la oposición su colega Manuel Monsalve (PS), enfatizó en que la declaración, busca más resolver la situación política que enfrenta el presidente Piñera que la seguridad de quienes habitan en la Macrozona Sur.

Una medida que debe ir acompañada de una agenda legislativa que responda a las demandas históricas del pueblo mapuche.

En tanto, la diputada Joanna Pérez (DC), enfatizó en la importancia de crear una mesa de diálogo con quienes deseen buscar soluciones pacíficas para enfrentar los problemas de la zona.

A fin de evitar un clima de mayor violencia, la tercera vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana, planteó que es necesario que el Ejecutivo, incluya a todos los actores involucrados en esta materia.

Recordemos que se está a la espera de conocer cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar una vez que se promulgue este decreto tras ser revisado por la Contraloría General de La República.