El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó al Fisco a indemnizar a una exfuncionaria del Hospital Naval de Talcahuano con el pago de casi $40 millones. La decisión se basó en que la mujer ejerció 37 años de su vida al recinto de la Armada y existió una vulneración a su integridad psíquica como consecuencia del menoscabo laboral.

Por autodespido y daño moral, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó al Fisco a indemnizar a la ex funcionaria del Hospital Naval de Talcahuano, Eliana Delgado, por un monto cercano a los $40 millones.

La reparación se funda, según el fallo, en la vulneración de la integridad psíquica y el derecho a la honra de la demandante, quien prestó sus servicios para el centro asistencial de la Armada por más de 37 años.

La otrora funcionaria del Hospital Naval de Talcahuano fue despojada de sus funciones en 2019 sin razón alguna. En ese contexto, la sentencia concluyó que se produjo una “vulneración a su integridad psíquica como consecuencia del menoscabo laboral, en relación con el largo tiempo que se había desempeñado como encargada de la Sección de Registro de Datos por casi 14 años”.

Uno de los abogados de la representante, Zakjaris Rojas, señaló que el tribunal ordenó la pena máxima que la ley consigna en la materia.

Declaraciones que fueron complementadas por su otro defensor, Francisco Amigo, quien indicó que el fallo da cuenta “de la gravedad de lo ocurrido”.

En tanto, Eliana Delgado entregó detalles sobre lo vivido durante los últimos meses como trabajadora del Hospital Naval de Talcahuano en 2019. Delgado declaró:

“Me cambiaron desde una oficina iluminada y con buena ventilación que ocupé durante 13 años con mi equipo de trabajo, a otra que no tenía las condiciones mínimas sanitarias. Además se me rebajó de mi cargo de jefatura de un día para otro, quitándome parte importante de mi remuneración”.

Según el fallo, se demuestra que la situación de salud de Eliana Delgado comenzó a verse afectada “en el periodo que se realizó el cambio de lugar de trabajo en diciembre de 2018, pues el primer episodio en que necesitó de atención médica se produjo en enero de 2019, y se derrumba totalmente en el mes de marzo de ese año”. Esto, cuando se le hace saber, además, “que se le quita el cargo de encargada de Sección de Registro de Datos”, siendo disminuida su remuneración.