VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de la investigación por la desaparición y muerte de Julia Chuñil, la abogada defensora de los hijos de la adulta Karina Riquelme acusó a Carabineros de maltratar a un testigo clave durante un allanamiento. A pesar de carecer de respaldo formal, Riquelme asegura que el adulto mayor fue víctima de abusos, lo que fue desmentido por la policía.

En medio del giro judicial que sacude el caso por la desaparición y muerte de Julia Chuñil, los dichos de la abogada defensora de los hijos de la adulta mayor, Karina Riquelme, abrieron un nuevo flanco de controversia, esta vez apuntando directamente contra Carabineros por el maltrato que sufrió un testigo clave. Sin embargo, sus acusaciones —carentes hasta ahora de respaldo formal— fueron desmentidas de forma tajante por la propia institución policial, dejando en entredicho sus afirmaciones.

Se trata de una declaración que la jurista entregó luego de la audiencia de formalización realizada la mañana de este viernes, donde Riquelme aseguró públicamente que el adulto mayor de 90 años que estaba al cuidado de Julia Chuñil y que figura como testigo clave del caso, habría sido víctima de malos tratos durante un allanamiento policial.

Esto último, luego que según información a la que accedió Radio Bío Bío, el adulto mayor había sido encontrado en malas condiciones de salud, gravemente herido y con un alto grado de desnutrición.

“El día del allanamiento fue maltratado por la policía”, sostuvo la abogada, agregando que “no solamente él fue tirado al suelo, sino las otras personas que estaban esa noche del allanamiento”, aseveró.

Incluso, ante la ausencia de antecedentes formales que respalden una denuncia de ese tipo —como un parte policial, una constatación de lesiones o una acción judicial—, la defensora insistió en que le “consta” lo ocurrido, argumentando que quienes fueron detenidos habrían presenciado los supuestos hechos, como la hija de Julia Chuñil, Jeannette Troncoso.

“Jeannette vio cómo sacaron al adulto mayor de su lugar donde se estaba alojando y cómo lo arrojaron al suelo”, afirmó, para luego especular que “probablemente la policía no sabía que él era uno de los testigos”.

No obstante, desde Carabineros, el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, descartó de plano la versión entregada por la abogada, negando cualquier tipo de agresión durante el procedimiento.

“Eso lo descarto absolutamente en este momento. Carabineros de Chile, en el ingreso que realizó, encontró a esta persona en esas condiciones”, señaló, enfatizando que dicha versión no se ajusta a la realidad.

Más aún, Velasco fue enfático en subrayar que el operativo policial cuenta con respaldo audiovisual.

“Tenemos antecedentes que dicen relación con las cámaras que los equipos que intervinieron, principalmente en primera instancia, pueden demostrar eso”, sostuvo, aludiendo a los registros de las cámaras corporales que portaban los funcionarios durante el allanamiento, un elemento clave que podría desacreditar completamente las acusaciones.