Animalistas buscan derogar la Ordenanza de Tenencia Responsable de Caninos de Hualpén, en la región del Bío Bío, que limita a dos la cantidad de perros por vivienda, solicitando que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de esta norma.

Sin embargo, el alcalde Miguel Rivera aseguró que la ordenanza será actualizada para quedar sin un límite de mascotas por viviendas y así fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Fue en el año 2014 cuando se modificó la Ordenanza para la Tenencia Responsable de Caninos en Hualpén, estableciendo en uno de sus artículos que “se podrá tener hasta dos perros por vivienda con patio” y en caso de querer otro animal, los vecinos deberán cumplir una serie de exigencias.

Algo que para Gary Parra, animalista de Talcahuano, es una situación irregular y arbitraria, ya que invade el derecho a la propiedad de cada persona, debido a que los animales son considerados bienes.

Parra señala que la ordenanza de Hualpén fomenta el abandono de las mascotas, de ahí también la importancia de derogar esta norma que, asegura, también existe en otras comunas del país.

La concejal del Partido Ecologista, Romina Medina, indicó que no debería existir un límite de perros por vivienda y señaló que su objetivo es cuadrar la ordenanza con las exigencias de la Ley de Tenencia Responsable de mascotas.

Sin embargo en la Municipalidad de Hualpén ya están trabajando para modificar esta ordenanza, así al menos lo aseguró el alcalde Miguel Rivera, explicando que la idea es que esta regla comunal vaya en línea con la también denominada ley “cholito”.

Hasta el momento la Ordenanza de Tenencia Responsable de Caninos de Hualpén exige que los domicilios cuenten con un espacio entre los 10 a 25 m²; además cualquier personas que “alimente, albergue o mantenga amarrado en la vía pública a uno o más perros, será considerado su propietario”, entre otras.