Familias que residían en una toma en Talcahuano denunciaron a la justicia el desalojo y "robo" de sus casas en el sector Las Salinas, a fines de julio. Además de pedir que se permita regresar al terreno de propiedad fiscal, los afectados solicitan que la Corte de Apelaciones ordene a la Delegación Presidencial a que devuelva las viviendas.

Hasta el Edificio de Tribunales de Concepción llegaron las personas desalojadas el 26 de julio pasado desde el Campamento Villa del Sol en Talcahuano, que había sido levantado a mediados del año pasado.

A través de un recurso de protección, un grupo de 41 familias denuncian como ilegal la medida decretada por la Delegación Presidencial, subrayando el abogado Patricio Fierro el riesgo para la salud física y psíquica que está significando para las 100 personas afectadas el haber quedado sin un lugar para vivir.

“Estamos en medio de una pandemia, en medio de un invierno. Este fue un desalojo muy violento para las familias. En ese terreno no hay ningún proyecto público previsto, por lo que se pudo tomar una decisión distinta por parte del delegado presidencial”, manifestó el abogado.

Por eso, piden a la Corte de Apelaciones de Concepción que ordene al delegado Patricio Kuhn permitir el regreso de las familias al terreno hasta que el gobierno les entregue una solución habitacional.

En el intertanto y a través de una orden de no innovar, se solicita que el tribunal de alzada ordene a la autoridad devolver a las familias las viviendas que habían construido y que, según la presidenta del campamento, Yoya García, fueron robadas.

“Patricio Kuhn no midió las consecuencias de la fuerza de Carabineros. Él dio la orden de destrucción completa de nuestras viviendas. Lo que estamos pidiendo es que nos devuelvan cada peso de los materiales que ocupamos. Nuestros niños hoy nos preguntan dónde está su casa”, lamentó la dirigenta.

Sobre la acción legal, desde la Delegación Presidencial se informó que aún no son notificados.

Cabe señalar que tras el desalojo de la toma, la Municipalidad de Talcahuano instaló una mesa de trabajo con el Serviu y los habitantes del Campamento Villa del Sol, de forma de buscar la posibilidad de incluir a las familias en algún programa habitacional.