Con dos personas detenidas terminó el desalojo del campamento Villa Del Sol en Talcahuano, terreno que es ocupado hace seis meses por familias de la comuna puerto.

Los vecinos de la toma advirtieron que se instalarán nuevamente en el lugar, mientras que el Gobierno Regional rechazó la medida.

La madrugada de este lunes, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros concretó el desalojo del campamento Villa del Sol de Talcahuano, ubicado en el sector Las Salinas. Operativo que dejó enfrentamientos y dos personas detenidas.

El terreno ubicado a un costado de las canchas del sector, fue ocupado en enero de este año, comentó Yoya García, vocera del comité, quien detalló que son alrededor de 40 las familias que ocuparon el terreno y habían construido 12 casas en el sitio, cifra que según Carabineros era mucho menor.

Según los integrantes de la toma estaban en conversaciones con las autoridades comunales.

El consejero regional, Javier Sandoval y su par en Talcahuano, Víctor Palominos, rechazaron el desalojo, el que calificaron de “violento”.

El terreno es municipal y está destinado a proyectos en favor de la comunidad, iniciativas que vienen trabajando hace años, comentó Estefanía Estrada, directora de asesoría jurídica de la casa edilicia.

Con el registrado la mañana de este lunes, es el quinto desalojo que se realiza y los integrantes del campamento advierten que volverán a ocupar el terreno.

GORE rechaza medida

A través de una declaración pública, desde el Gobierno Regional del Bío Bío cuestionaron la medida porque “la enorme crisis de vivienda que afecta a miles de familias se debe resolver con diálogo, el trabajo multisectorial, las voluntades públicas y privadas, y la búsqueda de soluciones conjuntas con la ciudadanía”.

De igual forma, rechazaron la acción argumentando que “dejan a las familias en la calle y sin un camino de solución”, en medio de la crisis sanitaria y social que afecta al país.

Asimismo, aclaran que el Gobierno Regional no tiene atribuciones en los desalojos, ya que son autorizadas por el Ministerio del Interior y sus representantes en la región.

Cedida a RBB