Transportistas forestales denunciaron al coordinador de la Macrozona Sur procedimientos policiales – en el marco del combate al robo de madera – en los que participarían guardias de Forestal Arauco.

En esos operativos, los conductores son detenidos y sus camiones incautados, sin conocer hasta ahora el paradero de las máquinas ni el de la carga, a pesar de acreditar su legalidad.

Fue en una reunión en la Delegación Presidencial donde los transportistas forestales de la provincia de Arauco dieron cuenta de estas situaciones, en donde personal que se identifica como de la Forestal Arauco, junto a funcionarios de Carabineros, proceden a la detención de choferes y la incautación de madera presuntamente robada.

En el caso de Ricardo Gallardo, dijo haber sido blanco del procedimiento el sábado pasado, alrededor de las 4 de la mañana, en avenida Los Carrera de Concepción, cuando se dirigía con la carga a San Javier.

Lo mismo aseguró Pablo Jara, quien comenzó a ser seguido por tres vehículos la madrugada del lunes desde Laraquete.

Ambos señalaron que fueron dejados en libertad, pero sin ninguna información. Datos que tampoco, según afirmaron, posee el Ministerio Público. Por eso, denunciaron a la autoridad estos episodios, lo que calificaron de una persecución.

Al respecto, el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, indicó que llevaría el tema a Carabineros, aunque expresando que si se trata de diligencias judiciales debería ser la Fiscalía la que se pronuncie, restando por ahora peso a los antecedentes recibidos.

Coloma planteó a los transportistas por qué no realizaron las denuncias formales al Ministerio Público o a la policía, emplazamiento que respondió el concejal de Curanilahue, Felipe Sierra, quien está respaldando a los dueños de camiones y trabajadores del sector forestal.

Mientras Forestal Arauco aseguró que sólo denuncia el robo de madera, sin intervenir en los procedimientos policiales, la Fiscalía se limitó a señalar que al menos uno de los transportistas denunciantes -Ricardo Gallardo- tiene la calidad de imputado en una causa por hurto de madera.