Gremios forestales de Concepción lanzaron un sistema de rastreo para prevenir el robo y comercio ilegal de madera. Esta hecho se enmarca en una campaña que busca proteger principalmente a los trabajadores del sector y a propietarios de bosques.

A través de un sistema de Origen y Trazabilidad, se podrá conocer la procedencia, características, recorrido y destino de la madera que se extrae de un bosque.

Esto, con el fin de ayudar a reducir el robo y tráfico ilegal del material, fenómeno creciente en Chile y que anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares.

La campaña surge con un manual de buenas prácticas que se denominada “Buena Madera, confiable desde su origen”. Así lo explicó Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío y Ñuble.

El sistema de trazabilidad permite conocer el origen de la madera que se está adquiriendo, ya sea troncos o madera procesada para su venta en retail, abastecimiento de plantas industriales, obras de construcción, consumo hogareño o reparaciones y mejoramientos de vivienda.

A la fecha, han adherido un total de 65 empresas pymes, medianas y grandes, que en conjunto representan el 70% de la madera que se comercializa anualmente en el país. René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, enfatizó en uno de los problemas del flagelo de la madera robada.

Para la implementación del sistema se ha contado con la colaboración de Conaf y del Servicio de Impuestos Internos. Además, incluye a la industria del retail.

Philippe Passicot, gerente de maderas de Sodimac, explicó cómo lo hacen para aseguran el origen de los productos que compran.

El sistema consta de seis etapas, que tienen que ver con la información del predio cosechado, la operación de compra de madera, la carga y transporte que considera secuencia de fotografías, monitoreo del traslado, recepción y descarga, y cliente final.