Al penal Punta Peuco ingresará el lunes el coronel en retiro del Ejército, Walter Klug Rivera.

En ese recinto penitenciario el exuniformado comenzará a cumplir, finalmente, la condena de diez años y un día de cárcel por violación de Derechos Humanos durante la dictadura.

Terminará así una historia que se comenzó a escribir en junio de 2019, cuando Klug Rivera fue detenido en Europa, hasta donde se fugó en 2015 previo a la notificación del fallo que lo condenó como cómplice de las desapariciones y homicidios de 23 trabajadores de Endesa, en Los Ángeles.

El exmiembro del Ejército fue extraditado entonces, pero no por esa causa, sino como procesado por la desaparición de un alumno de la Universidad de Concepción, investigación en la cual fue finalmente absuelto, recuperando su libertad, lo que permitió al exmilitar planificar y concretar una segunda fuga a Argentina, siendo detenido y regresado nuevamente a Chile hace exactamente un mes.

Al no haber sido extraditado por el caso Endesa, el Poder Judicial no había podido notificarlo hasta ahora de la pena de cárcel definitiva dictada en 2015 por la Corte Suprema.

Y se dice “ahora” porque finalmente la extradición de la justicia italiana fue otorgada y comunicada al Estado chileno, pudiendo esta mañana el ministro en visita, Carlos Aldana, informar a Walter Klug en la Corte de Apelaciones de Concepción de esa situación y decretar su traslado a Santiago.

Personal de Gendarmería llegará el próximo lunes al Regimiento Chacabuco, donde el otrora oficial ha permanecido en prisión preventiva desde su expulsión de Argentina.

Desde Concepción será llevado al despacho de la ministra en visita Paola Plaza, jueza del caso Endesa, quien notificará a Klug de la sentencia de diez años y un día, ordenando su ingreso a Punta Peuco.

El condenado por delitos de lesa humanidad cuando era jefe del Campo de prisioneros del regimiento de Los Ángeles, tras el golpe de Estado, esperará en el recinto carcelario especial para uniformados la resolución de la Corte de Apelaciones penquista.

Hace unos días, el tribunal revisó el caso del universitario Luis Cornejo Fernández por el cual el Programa de Derechos Humanos está pidiendo que la absolución sea revocada y se condene a Klug como cómplice del delito de secuestro calificado, lo que podría aumentar los años de cárcel para quien fuera miembro de la Inteligencia del Ejército durante la dictadura.