En Cañete, una familia víctima de dos violentos ataques este año reclama justicia y asegura que ni siquiera han sido llamados a declarar, en una causa en que los autores estarían plenamente identificados.

El 12 de marzo de este año, encapuchados llegaron hasta la parcela 29 en el sector Las Vegas de Antiquina, con el objetivo de causar daño. Al interior se encontraba un matrimonio de adultos mayores a quienes redujeron y amenazaron.

Tres semanas después el anciano de 88 años se quitó la vida en medio de crecientes hostigamientos que sufría en el campo.

Su hija, Jeannette Ruiz Liempi, atribuye estos ataques a problemas que por años arrastra su familia con la comunidad indígena del sector. Y tal como les advirtieron los antisociales, un mes después fue quemada otra casa de los Ruiz Liempi en el sector Lautaro de Antiquina.

“Las personas que lo hicieron están plenamente identificadas, porque antes de, ellos no amenazaron”, enfatizó.

Al momento del siniestro la casa estaba sin moradores, pero testigos del hecho fueron vecinos, que de acuerdo a los afectados, pudieron reconocer a los autores de la quema de la vivienda.

Sin embargo, ni ellos ni los propietarios de la casa han prestado declaración formal. Jeannette Ruiz lamenta que se llame insistentemente a las víctimas a denunciar y a colaborar con las investigaciones, pero en este caso la justicia no se interesaría en conocer su versión de los hechos, mientras las amenazas continúan.

“La que está más amenazada es mi hermana (…) cada vez que salimos nos persiguen camionetas, yo he mandado todas las patentes a la Fiscalía, y nunca cae nadie”, agregó la mujer.

Según la afectada, la Fiscalía de Cañete habría encargado a la SIP de Carabineros la toma de declaraciones como parte de las diligencias de este caso, lo que hasta ahora no ha ocurrido, algo inexplicable para la familia que además de las pérdidas materiales y amenazas sufrió la dolorosa muerte del padre en medio de crecientes hostigamientos.

Radio Bío Bío de Concepción solicitó una declaración oficial a la Fiscalía, la que hasta el cierre de esta nota aún no ha sido entregada.