Bienes Nacionales concretó el traspaso del ex Liceo Balmaceda al municipio de Concepción, de manera de construir en ese terreno el nuevo Cesfam O’Higgins.

Se espera que el próximo año el Ministerio de Salud entregue los más de 5 mil millones de pesos necesarios para dar luz verde al proyecto.

Fue a principios de 2018 que el entonces intendente Jorge Ulloa comprometió la concesión por 30 años del terreno donde se ubican las ruinas del que fuera un establecimiento educacional, en la esquina de las calles Salas y Heras.

Tres años demoró el trámite y finalmente fue el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien oficializó la entrega del paño para concretar el proyecto de la Municipalidad de Concepción en materia de salud primaria.

La actuales instalaciones del Cesfam O’Higgins se han hecho insuficientes para la atención de las 30 mil personas inscritas en ese establecimiento, y de allí la importancia de la concesión, dijo el alcalde Álvaro Ortiz, para dar el vamos al nuevo centro de salud familiar.

Será un edificio de más de 3 mil metros cuadrados para el funcionamiento de más de 40 salas y boxes de atención, requiriendo el municipio penquista alrededor de 5 mil millones de pesos para la construcción.

El alcalde Ortiz espera que el Ministerio de Salud agilice los recursos y así partir en 2022 con las obras.

El proyecto contempla un plazo de 16 meses para la construcción, por lo que en el mejor de los escenarios, el nuevo cesfam O’Higgins podría ser entregado a fines de 2023 o principios de 2024.