Preocupación generó la intensa columna de humo y llamaradas que se registraron en las chimeneas de Refinería Enap en Hualpén, en la región del Bío Bío.

La situación fue visible en distintos puntos del Gran Concepción, alertando a la población.

Tras ser consultados al respecto, desde Refinería Enap aclararon que la situación se produjo por un corte eléctrico, descartando una emergencia.

Según precisaron, el corte hizo que cayeran algunas unidades a las plantas.

Con esto, “las antorchas, que funcionan como sistema de seguridad de nuestras operaciones, produjeron una mayor luminosidad y humo”, afirmaron.

Asimismo aclararon que “actualmente la situación está normalizada y no reviste ningún riesgo para el entorno o las personas”.

En conversación con Radio Bío Bío, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, afirmó que pidieron a la Seremi de Salud el inicio de un sumario para aclarar los efectos de la columna de humo en la población.

El requerimiento, explicó, es porque la información recibida “no nos satisface, no nos deja tranquilos”. En concreto, pide que se “verifiquen los efectos de esta contaminación, qué es lo que realmente se está quemando, si ese material va afectar o caer a las viviendas, si afecta a la salud de las personas aledañas a la industria”.

Además, buscan conocer qué planes de adoptarán tras lo acontecido.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB