Durante esta mañana en relación a las manifestaciones registradas en la provincia de Arauco el coordinador de la Macro Zona en el Bío Bío, Roberto Coloma, conversó con Radio Bío Bío para entregar más detalles sobre esta situación.

La autoridad señaló que la situación es de gravedad y se han registrado cortes de ruta que alteran el tránsito que une Concepción con la provincia de Arauco. Según la información que confirmó, las personas responsables de estos hechos corresponden a contratistas forestales y camioneros de la zona.

“Están protestando de forma insólita por los procedimiento que se han desarrollado por Carabineros, en conjunto con SII y la Conaf, con objeto de realizar controles carreteros de los camiones madereros y atacar el delito de robo de madera”, enfatizó.

Según la información entregada por el coordinador, en las últimas semanas se ha desarrollada una planificación consistente en un intenso control carretero que a resultado en la incautación de camiones que circulan por la zona con madera robada, sin patentes, y con infracción de diversas normas legales.

Es por esto que a juicio de la autoridad el hecho es insólito. “Estos grupos reclaman por esos procedimientos y solicitan de forma insólita la devolución de los camiones y de los productos incautados, y atribuyen a estos hechos de robo de madera a eventuales reivindicaciones ancestrales”.

Además, agregó que se ha comunicado con los mandos de Carabineros para que adopten los procedimientos policiales de forma urgente con el objeto de reestablecer la normalidad del tránsito en la zona, y para que se recaben los antecedentes y se pongan a disposición del Ministerio Público para avanzar en las investigaciones que se encuentran en desarrollo y se puedan identificar las personas que participan de estos ilícitos.

Respecto a las referencias que hacen manifestantes relacionadas con la propiedad de los predios donde se explota esta madera, en la que señalan habrían litigios respecto al origen de esta -situación que fue descartada por las forestales- el coordinador fue consultado por la visión del Gobierno en este hecho.

“Quiero ser muy claro. El fenómeno asociado al robo de madera tiene una importancia fundamental en lo que se refiera a la situación de violencia instalada en la provincia de Arauco, hemos señalado en varias oportunidades que este delito es una de las líneas de financiamiento más importantes de los grupos armados que operan en la zona”, aseguró Coloma.

De este modo, el coordinador de la Macro Zona en Bío Bío, indicó que decidieron atacar de forma decidida este fenómeno, independiente de la situación jurídica de propiedad de los terrenos en los que se produce este delito, “nosotros no hacemos calificaciones jurídicas, hacemos un procedimiento policial (…) nosotros lo que hacemos como Gobierno es adoptar los procedimientos policiale y poner antecedentes a disposición del Ministerio Público, quienes llevan adelante las investigaciones y toman las decisiones de las incautaciones de camiones y productos que en ellos se transportan”.

A esto agregó que la discusión acerca de la propiedad del terreno, como Gobierno no les interesa al momento de establecer estos procedimientos.

Escucha la entrevista completa aquí: