El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, región del Bío Bío, descartó irregularidades en su gestión económica y administrativa tras la reciente denuncia de ex integrantes de la institución.

A través de una declaración pública, lamentó que se haya aprovechado una coyuntura con lo que ocurre con la Junta Nacional de Bomberos que reconoció un déficit de 9 mil millones de pesos, según el reporte emitido el pasado 8 de mayo por Radio Bío Bío.

Además, afirmó que les resulta extraño que los denunciantes se refieran al período 2017, “en que ellos eran integrantes del directorio general, y que estando en el desempeño de sus cargos nada hubiesen realizado por transparentar lo que están pidiendo ahora que se haga“.

Ese año, desde Radio Bío Bío se publicó el resultado de una auditoría que arrojó que más de 30 millones de pesos fueron cuestionados por la Unidad de Control de Bomberos de Chile al cuerpo de voluntario de Los Ángeles.

Dentro de esas irregularidades se detectó la rendición de los mismos gastos a dos entidades públicas distintas y créditos que se auto asignó el ex contador, quien en esa oportunidad no había sido ubicado.

En el comunicado de ahora, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles señala que “ese año se aprobó realizar una auditoría externa a la gestión efectuada en los períodos anteriores”.

Agregó que “se detectó que existía un error administrativo en la presentación de una misma factura en dos rendiciones diferentes. lo que fue debidamente subsanado y que el resultado de dicha auditoría se expuso en Asamblea General al Cuerpo de Bomberos ese mismo año 2017”.

Por lo anterior, aseveraron que la gestión económica y administrativa de la institución “está debidamente saneada y sin ningún problema (y que) prueba de ello es que la Municipalidad de Los Ángeles ha entregado una subvención” y que “este año no ha sido la excepción”.

Respecto a esta colaboración, dijeron que “no se podría recibir si no estuviese aprobada la rendición de gastos de los recursos aportados en la subvención otorgada en el año precedente”.

Mencionando otros ejemplos, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles finalmente recordó que cuentan con un “certificado de ‘sin observaciones de rendición’, emitido por la Junta Nacional de Bomberos”.

Cuerpo de Bomberos Los Ángeles
Cuerpo de Bomberos Los Ángeles
Cuerpo de Bomberos Los Ángeles