A 16 años de la tragedia de Antuco donde fallecieron 44 soldados conscriptos y un sargento del regimiento de Los Ángeles, el Ejército aseguró que los jóvenes siguen recibiendo instrucción en la alta montaña, pero con todas las medias de seguridad.

Los familiares de los fallecidos lamentaron que los sobrevivientes no pudieran asistir a la ceremonia militar.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, el Ejército conmemoró los 16 años de la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo de 2005.

Esteban Sepúlveda | RBB Los Ángeles

El comandante del Destacamento de Montaña Número 17, teniente coronel Raúl Ferreira, señaló que una de las enseñanzas que dejó en la institución castrense este trágico episodio, fue principalmente resolver la toma de decisiones en cuanto al proceso de reunir todas las informaciones y antecedentes que eviten un riesgo para quienes cumplen su servicio militar.

Consultado sobre si se continúa realizado instrucción a los soldados conscriptos en los faldeos del volcán Antuco, el comandante Ferreira dijo que sí y con toda la indumentaria necesaria y el trabajo logístico para evitar algún inconveniente.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de los Soldados Fallecidos en Antuco, Angélica Monares, dijo que el Estado ha cumplido con sus compromisos y lamentó que producto de la pandemia, no hayan podido asistir a esta ceremonia los sobrevivientes de una de las tragedias más importante del Ejército.

Fue así que para este martes se programó la colocación de ofrendas florales y una velatón en la plaza mártires de Antuco.

Esteban Sepúlveda | RBB Los Ángeles