Los dueños de locales gastronómicos de la región del Bío Bío se sumaron la mañana de este viernes a la “última cena”, una manifestación donde pidieron apoyo económico para enfrentar la compleja situación que vive el sector.

Entre otras cosas, plantearon la posibilidad de atender al público al interior de los locales en la Fase 2, porque con el frío y las lluvias será imposible funcionar con terrazas.

A más de un año de iniciada la pandemia, el sector gastronómico de la región enfrenta una compleja situación a causa de las restricciones propias de la crisis sanitaria, por lo que -al menos- 4 agrupaciones se sumaron este viernes a la manifestación que se convocó a nivel nacional.

En el caso de la zona, la convocatoria se hizo en la Plaza Perú, punto donde se reunieron -vestidos de negro en su mayoría- dueños y trabajadores de locales gastronómicos, instalando mesas con manteles del mismo color.

“La protesta tiene que ver con flexibilizar algunas medidas; poder abrir los locales adentro, poder aumentar los aforos, quizás hablar también del toque de queda”, precisó Manuel Acuña, presidente del Barrio Gastronómico de la Plaza Perú.

Paola Pezzani, banquetera y dueña de un restaurante que cerró por la pandemia e integrante de la agrupación SomosPyme, es una las organizadoras, asegurando que el 50% de los locales del rubro esta en la quiebra o al borde de ésta, por lo que piden un subsidio que les permita seguir adelante.

“¿Quién puede trabajar en terraza en el sur?, ¿Cómo lo hacemos con el frío, con la lluvia, con el viento?”, cuestionó Pezzani.

Valeska Belmar (RBB)

Por ello, esperan respuestas de las autoridades para la problemática que viven desde el inicio de la pandemia.

Valeska Belmar (RBB)