Que se reforme la ley 19.300 sobre bases generales de medio ambiente propusieron los vecinos de El Ciruelo, en Los Ángeles, debido a los reiterados problemas que enfrentan con la instalación de torres eólicas en el sector.

Lo anterior, tras sostener una reunión con la comisión de esta área de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se abordó el problema que enfrentan, ya que no se estaría cumpliendo la norma internacional de estar a 500 metros de distancia una torre de otra, y el ruido que enfrentan por su funcionamiento durante las noches.

Vecinos de Los Ángeles piden modificar ley medioambiental por la instalación de torres eólicas
CEDIDA

La dirigente de El Ciruelo, Vilma Mellado, planteó a los parlamentarios que integran la instancia, que vean la manera de reformar la ley 19.300 que establece un marco general de regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

A su juicio, entidades como las municipalidades deben adoptar un rol más activo en exigir a las empresas interesadas en este tipo de proyectos energéticos, que entreguen toda la información fidedigna sobre la instalación de las torres.

El diputado Manuel Monsalve (PS), quién gestionó la reunión virtual, pidió a la comisión de medio ambiente que por su intermedio, se oficie a la superintendencia del ramo, para que clarifique si la calificación ambiental de este proyecto, consideró el ruido de las torres.

Vecinos de Los Ángeles piden modificar ley medioambiental por la instalación de torres eólicas
CEDIDA

Asimismo, que se le solicite a la Comisión Nacional de Energía, sobre la fragmentación del proyecto, ya que a su juicio, la empresa Aes Gener, lo habría hecho para eludir el estudio de impacto ambiental.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la empresa Aes Gener, donde se indicó, entre otras cosas, que la variable de ruido fue evaluada ambientalmente en este proceso, tanto para su etapa de construcción como en operación, acreditándose el cumplimiento de la norma referida en todo momento.

Y agrega que este proyecto, al igual que todas las iniciativas que AES Gener tiene en construcción en la región del Bío Bío, cumple con las normativas legales y ambientales vigentes, las que fueron examinadas cuidadosamente por los organismos competentes que aprobaron cada proyecto y que cuentan con su respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).