La Seremi de Salud del Bío Bío llamó a tomar precauciones ante casos de rabia en murciélagos.

El año pasado, fueron enviadas desde la zona 185 muestras de rabia animal al ISP, resultando 22 de ellas positivas; mientras que el 2019 las muestras remitidas fueron 202, con 20 de ellas positivas.

A su vez, este año se han remitido 60 muestras para análisis, resultando 8 de ellas positivas.

Tras este leve aumento de casos positivos de rabia animal, Rodrigo Flores, encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud, sostiene que una medida efectiva para prevenir los casos de rabia es mantener con vacunación antirrábica al día a perros, gatos y animales exóticos, susceptibles de transmitir esta enfermedad a las personas.

La situación actual, indicó, se debe a factores medioambientales que influyen en el metabolismo de estas especies, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación.

Los murciélagos son mamíferos voladores, que en nuestro país son especies protegidas por la Ley de Caza. La razón del amparo que brinda esta norma legal es por su mantención del equilibrio de los ecosistemas, debido a la gran habilidad como controladores biológicos de plagas perjudiciales para las personas, animales, plantas y cultivos.

Sin embargo, desde el punto de vista de la salud pública, eventualmente pueden ser portadores de rabia, en lo que se conoce como ciclo silvestre. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó los pasos a seguir en estos casos.

La rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda e irreversible entre animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

Además, existe la probabilidad que por derrame los murciélagos puedan transmitir la rabia directa o indirectamente hacia animales mordedores como perros y gatos, así como eventualmente hacia las personas.