VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros acusado de las lesiones oculares a Gustavo Gatica en una manifestación de 2019. Crespo afirmó que en el próximo gobierno habrá situaciones complejas con el orden público y defendió la labor de Carabineros. Criticó a la fiscal Ximena Chong por persecución parcial. Celebrará con su familia y evaluará acciones futuras.

La tarde de este martes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó la absolución de Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros que había sido acusado por las lesiones oculares a Gustavo Gatica en una manifestación de noviembre de 2019.

El exfuncionario señaló que “no puede ser que en este país, en este caso el Ministerio Público, haya perseguido a los Carabineros, que lo único que hicimos en el estallido, y yo le digo estallido delictual, fue defender a los vecinos, defender a las víctimas y tratar de poner orden”.

“El triunfo que hoy día tuvimos es histórico y se lo otorgo a todos los Carabineros de Chile. A todos aquellos que día tras día están arriesgando sus vidas, por proteger a las víctimas de la delincuencia, del vandalismo y de la insurrección”, indicó.

Crespo afirmó que con el próximo gobierno habrá situaciones complejas con el orden público y que los agentes policiales son “los que van a defender a la ciudadanía de la barbarie, de la insurrección y del vandalismo”.

El exteniente dijo que a una jueza no le constó que las pruebas presentadas por la Fiscalía confirmaran que el disparo lo efectuó él, a pesar de que otros dos jueces dijeron que sí.

“El resultado que me interesa es que fui absuelto en forma unánime por tres magistrados y no en un juicio que duró un mes ni una semana. Los magistrados tuvieron todo a su ver lo que presentó la Fiscalía y los acusadores para ver las pruebas y llegar a este resultado”, resaltó.

Claudio Crespo afirma que la fiscal Chong “me persiguió de forma parcial”

El excarabinero mencionó que la fiscal Ximena Chong “me persiguió de forma parcial”, y que en el 2024 tuvo un juicio por un caso que “ella reabrió sin tener motivos plausibles para hacerlo”.

Crespo concluyó que va a celebrar en familia por su absolución y que “después vamos a ver qué acciones vamos a ejecutar, porque aquí el Estado de Chile tiene mucha responsabilidad en los hechos ocurridos”.

Por su parte, el abogado Pedro Orthusteguy resaltó que “como equipo de defensa estamos muy contentos por todo lo que ha ocurrido y también por tener el apoyo de la ciudadanía durante estos seis años, particularmente desde el 4 de noviembre del 2024″.

También destacó que “el tribunal lo que estableció en forma unánime es que no había ninguna infracción de reglamentos, como sostenía la Fiscalía”, y que se indicó que hubo una “legítima defensa privilegiada, explicando cada uno de los pasos o elementos por los cuales se justificaba el disparo”.