Mayoritariamente, los candidatos locales a distintos cargos que se elegirán el 10 y 11 de abril apoyaron la reprogramación de los comicios, considerando el nivel de contagios por coronavirus en el Bío Bío.

La única postura por mantener el proceso fue de la candidata a constituyente, María Angélica Fuentes, quien expresó su confianza en las medidas sanitarias ya dispuestas.

Se siguen sumando voces para discutir el aplazamiento de las elecciones, a la luz especialmente de las cifras conocidas hoy en el Bío Bío sobre nuevos contagios por covid-19, cuando se superaron las mil personas.

La candidata de la UDI a la gobernación regional, Flor Weisse, fue categórica en que la salud de la gente está por encima incluso de un proceso electoral.

Consultado al respecto, Álvaro Ortiz, quien va a la reelección como alcalde de Concepción, dejó la decisión en los expertos, llamando a dejar de lado los factores políticos.

Sin embargo, para el también demócratacristiano, candidato a gobernador regional, Eric Aedo, se debe tomar en cuenta no sólo la salud de las personas, sino también los cuestionamientos que pudieran surgir posteriormente si la participación en los comicios es baja.

Desde Talcahuano, el actual jefe comunal, Henry Campos, también postulante a la reelección por el gremialismo, dejó en el Gobierno la decisión, pero subrayando que el reanálisis debe ser urgente, sin improvisaciones.

Más abiertamente, el candidato del Partido Humanista a la gobernación regional, Pedro Neira, dijo que los comicios deben ser reprogramados para cuando la crisis por la pandemia disminuya.

Eduardo Pacheco, candidato Apruebo Dignidad, distrito 20, precisó que la situación que se vive por la pandemia es “dramática”, llamando a un posponer por un mes los comicios.

De todos los consultados, la única candidata que está por mantener las elecciones, ya divididas en dos días y con medidas sanitarias como la vacunación de los vocales y la preferencia de los adultos mayores para el 10 de abril, es María Angélica Fuentes, quien por el PPD busca estar en la Convención Constitucional.

Desde La Moneda y el Ministerio de Salud se ha insistido en que están las condiciones para realizar los comicios, apartándose de opiniones como la del Colegio Médico o del ex ministro Jaime Mañalich, quien sugirió aplazarlos o al menos proceder parcialmente sólo con la elección de los constituyentes.