Después de 10 años se llevará a cabo el Octavo Censo Agropecuario y Forestal, que dará empleo a más de 180 personas en la provincia de Bío Bío.

El catastro permitirá recolectar nueva información estadística fundamental acerca del sector productivo de la región, para así decidir estrategias y elaborar propuestas de políticas públicas que resultan claves para el desarrollo rural y la economía de la cadena agroalimentaria.

En la provincia serán 189 encuestadores trabajando para recolectar los datos que solicita el proceso, mientras que 42 supervisores, 6 capacitadores, 10 coordinadores del área censal y una coordinadora regional colaboran en la ejecución de este proyecto, que no se ha materializado en más de 10 años.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Agricultura explicaron que en esta investigación se utilizarán dispositivos tipo tablet con la finalidad de disminuir el tiempo de ingreso de la información y además estará la posibilidad de contestar el censo de manera online.

El director regional del INE, Horacio Galaz, aseguró que este estudio es un gran desafío por las cifras que abarca el Censo. A su vez, añadió que está coordinado con las fuerzas de seguridad el desplazamiento de los encuestadores.

“En la región del Bío Bío serán censados del orden de 31 mil predios y cerca de 100 productores responderán por primera vez la cédula censal por internet”, precisó Galaz.

A su vez, el seremi de Agricultura en el Bío Bío, Francisco Lagos, destacó la importancia de este recuento para la región, considerando que la provincia aporta el 70% de los encuestadores.

El sondeo consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones que serán aplicadas a las áreas pecuarias, forestales y agrícolas del país. Este nuevo cuestionario incluye con más relevancia datos respecto al género, a prácticas medioambientales y al desarrollo sustentable.

Los resultados preliminares estarán disponibles a fines del año 2021, mientras que los resultados finales se conocerán en 2022.