Preocupación existe por la baja disposición de camas UCI y UTI en el Bío Bío. Ante eso, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, explicó que además del covid-19 han aumentado otras patologías que requieren cuidados intensivos.

De acuerdo al informe diario del coronavirus, la región cuenta con 18 camas UCI y 13 UTI, que equivalen al 7% y 9%, respectivamente, de la disponibilidad total.

En conversación con Radio Bío Bío, el también encargado de administrar las camas críticas explicó que se está ante la más grande demanda que ha tenido redes asistenciales y que en base a la evolución epidemiológica han ido habilitando nuevas camas y reconvirtiendo otras.

“Tenemos una dotación total de cama UCI de 258. Hay que recordar que al inicio de la pandemia teníamos solamente 60; y 139 camas UTI, hay que recordar que teníamos bordeando las 40. Es decir, el tremendo esfuerzo que han hecho los funcionarios de la salud y todos los que estamos detrás de esto para poder sostener esta red asistencial”, recalcó.

“Efectivamente, tenemos 18 camas disponibles UCI y 13 camas disponibles UTI. Claro que hay hospitales que están sin camas críticas hoy día, como el Hospital de Curanilahue, pero hay que recordar que ese hospital tiene 7 camas UCI ocupadas pero ellos pueden llegar a 9 camas UCI reconvirtiendo camas UTI”, explicó.

Respecto al Hospital de Los Ángeles, comuna que junto con Concepción lideran los casos activos de covid, Vera informó que tras reconvertir camas pasaron de 39 a 41.

“En el Hospital Higueras vamos a complejizar cinco camas más de las 64 habilitadas, esperamos que esas aparezcan el lunes en dotación, y el Hospital Guillermo Grant Benavente va a aumentar su capacidad de camas UCI en cuatro más”, agregó.

Con todos esos cambios, la región llegaría a una dotación total de camas UCI de 270 y de camas UTI de 145.

Los traslados de pacientes fuera de la región por el covid-19 llegan a 208, cuatro fueron derivados ayer para seguir sus tratamientos por la pandemia. De ese total, permanecen hospitalizados fuera del Bío Bío 25 y 30 han fallecido.

Sin perjuicio de ello, el director del SS Talcahuano, recalcó que “siempre hemos tenido una cama disponible para nuestra gente acá en la región. Nunca nos ha faltado una cama para poder disponerla”.

Hospitalizaciones por covid

Si bien afirmó que la tendencia de hospitalizaciones ha ido al alza, no ha sido en el porcentaje en que han subido los contagios.

“Ha crecido en paciente covid, sin duda, pero también ha crecido el paciente no covid (…) En este número de camas ocupadas, nosotros tenemos 170 pacientes covid en cama UCI y 70 son no covid”, reforzó e insistió que “han ido aumentando otras patologías que llegan a urgencia y rápidamente suben a la unidad de cuidados intensivos”.

El incremento en la demanda también significó un aumento en la contratación de personal especializado. “En promedio por Servicio de Salud aproximadamente se ha tenido que contratar sobre las 500 personas, solamente pensando en la complejización”.

A ellos se suman los reemplazos del personal médico con patologías o adultos mayores que se han visto impedido de ejercer sus funciones.

Para finalizar llamó a la población a cuidarse y que “ante cualquier indicio o síntoma, dolor de cabeza, de guata, un pequeño indicio de gripe, por favor, se acerque a un establecimiento de salud. Cuando llegan tarde, llegan directamente a las camas críticas”.

Revisa la entrevista completa a continuación: