Por primera vez el complejo asistencial de Los Ángeles – región del Bío Bío – contará con una escuela hospitalaria para pacientes que están en CAVRR o bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria.

De esta forma, los procesos académicos de aquellos pacientes menores de edad que reciben largos tratamientos o que están internados en el recinto de salud podrán ahora continuar sus estudios gracias a la implementación de esta iniciativa.

A finales de la década de los 90 comenzaron a instaurarse a nivel nacional estas escuelas hospitalarias, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todo niño y niña. Por esos años, estaban enfocados a los infantes con cáncer y posteriormente se amplió a otros segmentos y edades.

Angélica Espinoza, sostenedora de la Escuela Hospitalaria del recinto angelino, explicó que cuentan con una metodología flexible de acuerdo a las limitaciones del tratamiento que tome la persona.

En la actualidad, el sistema permite atender a estudiantes desde la educación preescolar hasta la enseñanza media, y en el caso de quienes padecen alguna discapacidad se extiende hasta los 26 años.

Si bien la pandemia ha reducido las posibilidades de acción de los profesionales de salud, se espera que este año escolar las monitoras, profesoras y funcionarios de la unidad de Salud Mental puedan iniciar las actividades académicas el próximo 1 de marzo, respetando todas las restricciones sanitarias establecidas por el Minsal en el Plan Paso a Paso.