La Corte de Apelaciones de Concepción escuchará este martes los alegatos por la licitación del servicio de la basura en San Pedro de la Paz, el que fue adjudicado hace un mes a la empresa Bioclean y que involucra un contrato por 18 mil millones de pesos.

El recurso contra la adjudicación, denuncia como ilegal la votación del concejo y pide repetir todo el proceso licitatorio.

A meses de que el alcalde Audito Retamal deje la alcaldía de San Pedro, la Corte de Apelaciones de Concepción revisará la adjudicación del sistema de recolección de desechos domiciliarios y que tras varios rechazos fue finalmente aprobado por los concejales a fines de enero.

El proceso fue denunciado como ilegal a través de un recurso de protección del candidato a alcalde Javier Guíñez, de la concejala Cristina Burgos y vecinos de la comuna, representados por el abogado Guillermo Rioseco, quien subrayó en que se trata de una licitación por seis años y para el cual la ley establece claros requisitos de aprobación.

El exconcejal, hoy candidato a constituyente, Javier Guerrero, quien votó en contra del proceso, reafirmó la ilegalidad de la votación, pero agregando que hay otras irregularidades que rodearon el proceso.

En los alegatos ante la Tercera Sala, se espera que intervengan los abogados de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quienes sostendrán que la adjudicación del servicio de la basura fue a través de una concesión y no un proceso licitatorio, por lo que no requería el quórum de dos tercios para la aprobación, esperándose también la presencia de los abogados de la empresa Bioclean.