La PDI desbarató una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, la que contaba con un laboratorio para procesar cocaína base y así aumentar su volumen, en sustancias ilícitas que fueron avaluadas en más de $1.600 millones.

Tras el operativo, hubo seis detenidos, siendo uno de ellos un ciudadano boliviano que estaba a cargo del procesamiento de esta sustancia ilícita.

Un clan familiar, conocido como “Los Mella”, lideraban una banda de tráfico de drogas, integrada por seis personas y que se estima estaba operando desde diciembre del año pasado.

En específico, tenían un laboratorio artesanal de abultamiento de cocaína base San Pedro de la Paz, para así procesar la droga que habían traído -en estado sólido- desde Bolivia.

Un ciudadano de este país, que ingresó en enero con Visa de turista a la zona, era el encargado de realizar este proceso, siendo el denominado “cocinero”.

El jefe de la Brianco de la PDI, subprefecto Mauricio Jorquera, explicó que en el laboratorio podían triplicar la cantidad de pasta base.

El operativo se realizó no sólo en San Pedro de la Paz, ya que también incluyó diligencias en Concepción y en Quillón, que terminaron con 6 detenidos -cuatro hombres y dos mujeres-, además de la incautación de 111 kilos de cocaína base.

De los aprehendido, tres tenían antecedentes policiales, entre ellos el líder de la banda correspondiente a un hombre de 56 años, siendo todos formalizados de acuerdo a detalles entregados por la fiscal Maritza González.

Finalmente, cinco de los detenidos quedaron en prisión preventiva y una de las mujeres con arresto domiciliario total.

Asimismo, durante el operativo los funcionarios de la PDI decomisaron dos autos y una motocicleta, mientras que la droga decomisada a la banda liderada por el clan de Los Mella, fue avaluada en más de 1.600 millones de pesos.