La Intendencia del Bío Bío decretó Alerta Roja comunal en Tomé por un incendio forestal que amenazó múltiples domicilios. De momento, dejó una vivienda completamente consumida, una parcialmente afectada, y una persona damnificada.

El siniestro ha consumido 5.4 hectáreas del Cerro Estanque y afecta, a su vez, al Cerro El Santo de la comuna.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, fue quien confirmó a Radio Bío Bío que ya hay una segunda vivienda afectada por el incendio y descartó que existiera alguien lesionado, hasta el momento.

“Nosotros hemos hecho un fuerte trabajo de prevención (…) pero, sin lugar a duda, ha sido insuficiente porque estamos batiendo récord con la mayor cantidad de siniestros en la zona“, lamentó y sostuvo que no descartan la intencionalidad.

En el lugar hay cuatro brigadas, dos helicópteros y tres aviones, una brigada de Volterra, un avión de Arauco, además de la presencia de Bomberos y personal municipal.

En la misma comuna se registró otro foco de incendio forestal, específicamente en el sector Las Veguillas.

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, afirmó que el siniestro está contenido y las unidades de emergencia continúan trabajando para evitar su activación.

Además, llamó a la población a tomar los resguardos necesarios y a denunciar cualquier acción sospechosa.

Por su parte, el director regional Conaf, Francisco Pozo, indicó que entre las complicaciones que enfrentaron las brigadas fue el difícil acceso al estar en una quebrada y el fuerte viento.

Asimismo, detalló que coordinaron con Carabineros realizar labores de contención e información a fin de que las personas detectes y denuncien a los responsables de iniciar los incendios.