La región del Bío Bío sigue al alza con los casos de coronavirus y las aglomeraciones de las compras navideñas ya están empezando a pasar la cuenta, se estima que las cifras de este jueves podrían superar los 600 casos.

La zona en las últimas 24 horas sumó 324 casos de covid-19 y los activos llegaron a los 2 mil 228.

Las compras de Navidad y las filas aglomeraciones que vimos por varias semanas antes del 25 de diciembre ya están pasando a la cuenta a la región del Bío Bío y se espera que los casos tengan un alza importante en los próximos días.

El intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, dijo que hay que preocuparse de los promedios semanales, más que de las cifras diarias que han sido bajas en los últimos días, pero lo que viene es un alza importante aseguró la autoridad.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, entregó más detalles y señaló que efectivamente para este jueves se esperan cifras que podrían romper todos los récords en la zona y que estas podrían llegar a superar los 600 contagios diarios, lo que se debe a las aglomeraciones previas a la Navidad.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aclaró que efectivamente y al igual que para la Navidad, las personas podrán trasladarse sin permisos el primero de enero de 2021, sin embargo, habrá que respetar el cordón sanitario.

No se podrá entrar ni salir si no se tienen los permisos o salvoconductos respectivos, indicó la autoridad.

Este miércoles a las 18:00 horas comienza a operar este cordón sanitario, el que estará vigente hasta el próximo sábado 2 de enero a las 05:00 horas.

El intendente Kuhn reforzó los seis puntos de control de esta medida de confinamiento:

-Ruta 146 Cabrero, ruta Agua de la Gloria.
-Ruta 150 Lirquén Tomé, sector Punta de Parra.
-Ruta 152 Itata, sector peaje Agua Amarilla.
-Ruta 060 Chiguayante Hualqui, en la salida sur de Chiguayante.
-Ruta 156 de la Madera, intersección con Patagual.
-Ruta 160 Lota Arauco, en el peaje Chivilingo.

Respecto a las camas críticas, el seremi de Salud informó que se está trabajando para poder llegar más allá de las 250 camas UCI que informó el coordinador de la red asistencial regional, Carlos Vera, mientras que los hospitalizados por covid son 129.

Para ellos se tiene contemplado habilitar recintos que puedan albergar camas básicas, para dejar las camas de mayor complejidad en hospitales.