La región del Bío Bío reportó aumentos en la ocupación de camas críticas y en el uso de ventiladores mecánicos, en las últimas 24 horas, según la seremi de Salud. Lo anterior, implica bajas en la disponibilidad de ambos.

El titular de la cartera en la región, Héctor Muñoz, dio cuenta sobre la dotación actual de camas críticas, donde bajó en uno el dígito en el porcentaje de camas UCI.

“Tenemos 19 camas UCI disponibles, de un total de 205, que son un 9% de disponibilidad, y 31 camas UTI disponibles, de un total de 138, que son un 22% de disponibilidad”, señaló la autoridad, y agregó que “hemos tenido una baja en los ventiladores mecánicos invasivos, tenemos en este momento 64, que equivalen al 30%”.

Las cifras anteriores implican que existe un 91% de ocupación en camas UCI, mientras que en UTI, sería de un 78%.

Desde la cartera regional cifraron en 769 los decesos producto del covid-19 en la zona, cuatro más que en el reporte anterior. Mientras, la región sumó 286 nuevos infectados por el virus en las últimas 24 horas.

Talcahuano encabezó las cifras de nuevos positivos, con 35. En el listado le siguieron Concepción, con 34; Los Ángeles, con 30; y Chiguayante, con 20.

Por otro lado, las comunas que tienen las mayores cifras de casos activos en la región son Los Ángeles, con 340, Concepción, con 325, y Talcahuano, con 202.

En este ítem, como también en los nuevos infectados, la capital penquista ha estado constantemente en el segundo lugar. Al respecto, su alcalde, Álvaro Ortíz, indicó que si en el corto plazo se aplican medidas restrictivas, éstas deben estar acompañadas de mayor fiscalización.

“Esperamos que las cifras en los próximos días puedan ser un poco más alentadores, y no tener esa constante preocupación y ocupación respecto a la situación sanitaria de la comuna de Concepción y de la región del Bío Bío”, enfatizó.

Por su parte, Cañete es la comuna que encabeza los números de casos activos por covid-19 en la provincia de Arauco. En ese sentido, el alcalde, Jorge Radonich, cuestionó la efectividad de la cuarentena en su comuna, la que ya lleva dos meses y 10 días.

Desde la Defensa Nacional para el Bío Bío se reportaron 68 detenciones por infringir el toque de queda durante la noche del sábado y 184 arrestos, ese mismo día, por transitar en comunas bajo cuarentena sin la documentación correspondiente. En total se fiscalizaron a 8 mil 318 personas.

Para el Gran Concepción se aplicará un cordón sanitario que regirá desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas y hasta el 2 de enero a las 5:00 horas, sin embargo, no se han entregado mayores detalles de cuáles serán los puntos de control.