Este domingo se realizaron las primarias para alcalde y gobernador regional a nivel nacional, las que destacaron por una baja participación en las urnas en medio de la crisis sanitaria producto del covid-19 que afecta al país.

En Concepción, Camilo Riffo fue elegido como el candidato a alcalde por la ciudad, representando al movimiento Municipio Ciudadano para Concepción.

Esto tras un proceso de primarias independientes y autogestionadas que se realizaron de forma paralela a las registradas por el Servel en Concepción y que tuvo una participación superior a las mil personas.

En estas votaciones paralelas, Camilo Riffo ganó por 438 votos, equivalentes al 40,8% de las preferencias. Le siguieron Claudia Arriagada con 341 votos, Francisco Córdova con 239 y Talia Villanueva con 54.

Estos últimos tres participarán, representando al colectivo independiente, como candidatos a concejales.

Al respecto, Camilo Riffo, se refirió a la necesidad de generar instancias paralelas al actual paradigma institucional, el que, a su juicio, está obsoleta.

¿Y cómo responde a los cuestionamientos realizados por una parte de la clase política considerando que estas elecciones no estaban formalmente inscritas en el Servicio Electoral?

“No vamos a decaer en este momento”, indicó Riffo, agregando que estuvieron “con cerca de 200 personas construyendo los lineamientos programáticos”, por lo que ahora se profundizaran las propuestas, buscando construir un Concepción donde la democracia venga desde los barrios.

Fueron 20 los puntos de votación que habilitó Municipio Ciudadano para Concepción donde participaron 1.074 personas, casi un tercio de lo que fue en total la participación en los comicios convencionales del Servicio Electoral.

Lo que viene ahora para Riffo es recolectar las 513 firmas para formalizar su candidatura independiente a la alcaldía de Concepción. De lograrlo, se sumará a las otras propuestas como la encabezada por Álvaro Ortiz (DC), Marlén Pérez (independiente pro UDI) y Camila Polizzi (independiente, cercana al Frente Amplio).

Sus ejes de campaña son: planificación participativa del territorio, formar un municipio constituyente con una gestión, dijo, abierta y transparente.