Este domingo 29 de noviembre se concretarán las primarias de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes. De forma paralela, también se realizarán las primarias ciudadanas en Concepción.

Uno de los candidatos para estas primarias de cara a la alcaldía es Camilo Riffo, arquitecto local con una extensa trayectoria política en la zona.

En conversación con Radio Bío Bío, Riffo realizó un diagnóstico sobre el estado de Concepción. En este sentido, dijo que “hay varios aspectos. Un que ha sido bien polémico ha sido la edificación en altura”.

Por este tema señaló que junto a la Fundación Síntesis, de la cual él es integrante, realizaron un informe sobre los proyecto que han sido aprobado en la Dirección de Obras Municipales en 2020, que serían equivalentes a más de 2 millones y medio de metros cuadrados de construcción.

“Ya vemos cómo Concepción está de alguna forma siendo trastocada respecto a su identidad con esta, yo la llamo así, ‘invasión inmobiliaria’ y la cantidad de permisos es mucho más”, dijo el candidato.

Consultado sobre cómo se puede lograr un equilibrio en este tema, sobre todo para quienes viven o pretenden vivir en el centro de Concepción, añadió que plantean una planificación participativa del territorio donde “las vecinas y vecinos decidan qué es lo que ocurre en nuestros barrios y en nuestra comuna”.

El segundo elemento tiene que ver con los beneficios de vivir en el centro de Concepción. “Hoy tenemos que construir una ciudad que sea democrática en el acceso a los servicios (…) es una planificación que no es a corto plazo, pero tenemos que caminar hacia allá”, indicó.

Sobre la revitalización de la capital del Bío Bío, dijo que es importante ver lo que ocurre en otros sectores de la ciudad, como Pedro de Valdivia, donde aún hay calles que no están pavimentadas. Por el centro de la capital, tras el estallido social, señaló que se ha convertido en un espacio más de “disputa que de colaboración”.

En este sentido emplazó a las autoridades, agregando que han tenido una forma “agresiva” de relacionarse con los vendedores ambulantes. También criticó al municipio por el proyecto que se pretende emplazar sobre la Galería Alessandri. Iniciativa que señaló, busca “destruir la galería y construir una torre de 23 pisos”.

Revisa la entrevista completa a continuación: