Que los afiliados al Instituto de Previsión Social también puedan acceder al retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, pidió el Sindicato Nacional de Conductores de Camiones (Sitrach).

De visita en la zona, el presidente de la entidad, José Sandoval, se mostró contrario a la medida que está en discusión en el Congreso, ya que a su juicio, esto podría perjudicar las pensiones de los cotizantes.

Sin embargo y debido a que hay una alta adhesión a la idea de poder retirar este 10%, dijo que es importante que no solo accedan quienes cotizan en las administradoras de fondos de pensiones sino también del Instituto de Previsión Social, lo que en la caso de los conductores de camiones corresponden a muchas personas.

Sobre el proyecto de ley de reforma a las pensiones y donde el Gobierno presentó a inicios de este año una propuesta de un 6% de cotización adicional con cargo al empleador, lo que sería administrado por una institución pública autónoma, Sandoval dijo ser partidario de que dicho porcentaje sea mitad empleador y mitad cotizante.

Entre quienes tienen rentas vitalicias hay preocupación, debido a que no estarían dentro de los que podrían hacer retiro del 10% de fondos previsionales.

El asesor de la Superintendencia de Pensiones en Los Ángeles, Nelson Roa, criticó al Parlamento, porque a su juicio no han querido abordar a las compañías de seguros que administran sus ahorros, lo que va en desmedro -especialmente- de los pensionados.

Finalmente, Roa espera que los parlamentarios, en especial los del distrito 21 correspondiente a Bío Bío, Lota y Arauco, le puedan dar tanto a él como a los demás pensionados que tienen rentas vitalicias, una explicación al respecto.