Vecinos del lago Lanalhue que consiguieron vigilancia fija de parte de los tribunales, luego de ataque ocurridos a fines de agosto, están denunciando que Carabineros no ha cumplido la orden de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Desde la Gobernación de Arauco se descartó aquello, asegurando que Fuerzas Especiales está a cargo de los patrullajes.

Fue una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción la que ordenó a la policía uniformada una vigilancia de punto fijo a orillas del Lago Lanalhue, esto en el marco de un recurso de protección presentado por 21 residentes de las playas Tranquila, Punta del Sapo y Punta del Toro, donde a fines de agosto se produjo la quema de varias cabañas de veraneo.

Sin embargo, esa medida no se ha cumplido de acuerdo a un escrito del abogado Andrés Cruz, quien representa a los afectados por la violencia rural, indicando que para aclarar la situación es que el tribunal de alzada pidió un informe al general Juan Caneo, nuevo jefe de Carabineros en el Bío Bío.

Los vecinos que pidieron explicaciones personalmente a la Comisaría de Los Alamos sobre la vigilancia permanente ordenada, fueron informados que la falta de personal policial impedía cumplir al cien por ciento la orden de no innovar, lo que fue descartado por el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz.

La acción legal en trámite aún va en contra del Ministerio del Interior y el Gobierno, denunciando que al no impedir los atentados se están vulnerando la protección que el Estado debe dar a los chilenos y en este caso preciso a los habitantes de la provincia de Arauco, dijo el abogado Cruz.

Junto al recurso, que busca ordenar al Gobierno medidas que terminen o al menos eviten los ataques, el abogado y los vecinos del lago Lanalhue presentaron una querella por el traslado forzoso de personas, un delito de lesa humanidad, acción legal admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Cañete y remitida al Ministerio Público.