En Viña del Mar fue detenida una mujer acusada de defraudar en $85 millones a Fonasa en Concepción. La Fiscalía formulará cargos contra la dueña de una empresa de papel a través de la cual obtuvo pagos por bonos médicos fraudulentos.

Fue en julio pasado cuando Radio Bío Bío informó de la querella presentada por el Fonasa, denunciando a la sociedad de psicólogos Concepsi, representada por Sonia Bulnes Valdés, por haber defraudado a la repartición a través de bonos médicos por atenciones que nunca se realizaron.

El modus operandi para obtener del Fondo Nacional de Salud pagos por casi 85 millones de pesos fue explicado por el fiscal anticorrupción, Patricio Aravena, quien dio a conocer que la mujer fue detenida ayer en la comuna de Viña del Mar y se espera que sea formalizada durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Los bonos eran comprados con los nombres y los antecedentes de las personas que acudían a la supuesta agencia de empleos que Sonia Bulnes avisaba a través de las redes sociales, a quienes hacía pasar como pacientes de los psicólogos que supuestamente eran socios de Concepsi.

La trama delictual configura la comisión de la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, delito que según el fiscal lleva aparejada una pena efectiva de cárcel.

La Fiscalía y el Fonasa como querellante solicitaron la prisión preventiva para Sonia Bulnes, medida cautelar acogida por el tribunal, confirmó el abogado de la repartición pública, Alejandro Venegas.

Esta es una de las dos investigaciones que el Ministerio Público lleva adelante en Concepción por millonarios fraudes al Fonasa. La primera, aún sin resultados, involucra a una médico a quien se atribuye la obtención ilegal de 6 mil millones de pesos también con el uso de bonos médicos fraudulentos.